El liderazgo en sustentabilidad es deseable y probablemente necesario para el futuro empresarial. A continuación las 5 competencias fundamentales para ser un líder en sustentabilidad.
Los que pretendan asumir un liderazgo en sustentabilidad deben demostrar comodidad en la gestión sistémica del cambio y deben poder desenvolverse en redes empresariales complejas e interdependientes .
Para encontrar esos líderes, resulta indispensable la actualización de modelos de competencias, para incorporar la sostenibilidad como factor desde una perspectiva de recursos humanos. Un modelo de competencias es una hoja de ruta para la búsqueda y el desarrollo de los empleados ideales que define los criterios que guían los procesos de reclutamiento y selección, capacitación, desarrollo y término de la carrera laboral.
¿Qué hace que un modelo de competencias se oriente hacia la sostenibilidad?
El trabajo reciente de Coro Strandberg puede dar una respuesta. El último informe de Strandberg Consulting: “Sostenibilidad y Gestión del Talento: El Imperativo de Nuevos Negocios” contiene una década de literatura en gestión la sustentabilidad y se enfoca en cinco competencias de liderazgo interdependientes que no sustituyen las competencias convencionales sino que se construyen sobre y en relación a ellas. De tal manera, representan los niveles más altos de desempeño para ejecutivos. En conjunto, estas competencias representan un cambio en el pensamiento de la organización, en cuanto se alejan de la consideración de ésta como una entidad aislada y pretenden incluir a la organización a una red de valor más amplia, al llamado ecosistema económico.
Las 5 competencias
Las siguientes cinco competencias, que según lo definido por Strandberg, son esenciales para cualquier organización, ya sea que actualicen sus estrategias de gestión del talento y/o que se encuentren en un terreno de transformación hacia la sostenibilidad.
1. Pensamiento Sistémico
Se trata del pensar conectado u holístico. Los pensadores sistémicos entienden el contexto detrás de un problema y su relación con las tendencias más amplias. Por ejemplo, un líder en sostenibilidad considera todo el sistema de relaciones en el que está inmerso el negocio: las cadenas de suministro; industrias; ciudades; regiones; y los ecosistemas.
Los pensadores sistémicos a menudo tienen antecedentes multidisciplinarios en que combinan campos técnicos y creativos. También pueden tener experiencia en los principios de la gestión de sistemas, tales como la resciliencia de los sistemas, o la gestión de crisis.
2. Colaboración externa
Estos líderes deben estar dispuestos a trabajar con las entidades más allá de los negocios. Una parte significativa de impacto ambiental de una empresa se puede encontrar sobre o bajo sus operaciones, de tal manera, la colaboración con los proveedores, clientes e incluso competidores es necesaria. La colaboración ayuda a las empresas a construir capital social, a explorar nuevas oportunidades de mercado y a dar forma a los contextos en los que operan.
Hemos visto grandes ejemplos de este tipo de trabajo en equipo: empresas que se asocian con organizaciones no gubernamentales para hacer frente a las cuestiones sociales relevantes, o colaboraciones de las industrias con actores de la sustentabilidad.
3. Innovación social
La magnitud de los desafíos para alcanzar la sustentabilidad empresarial exigen una re-ingeniería fundamental en el negocio. Los líderes con competencias en innovación social ven en este reto como una oportunidad de crecimiento.
Los innovadores sociales encuentran nuevas formas de re-diseñar productos y procesos para crear tanto negocios como valor social. Cuestionan el status quo y lo entienden como un limite que puede traspasarse y transformarse. Dentro de las organizaciones, estos líderes innovadores fomentan el emprendimiento social entre los empleados y le dan prioridad a los equipos interdisciplinarios.
4. Conocimientos básicos en Sustentabilidad
Los líderes con conocimiento en sustentabilidad son conscientes de las nuevas tendencias ambientales y sociales, y los riesgos y oportunidades que crean para los negocios. Fundamentalmente, entienden el papel cambiante de los negocios en la sociedad y están dispuestos a incorporar las nuevas miradas sociales o académicas en el negocio.
5. Valores Activos
Un líder en sustentabilidad es una persona con un activo valórico, que es consciente de las emociones y motivaciones propias y de los demás. Estos líderes se pueden ver a sí mismos y a su trabajo como parte de un propósito mayor, lo que los motiva a aprovechar el negocio como una oportunidad para mejorar la sociedad.
Esta tipo de inteligencia, de índole emocional fomenta la resciliencia, la confianza y la reciprocidad entre los compañeros de trabajo y grupos de interés externos. Los líderes empáticos también pueden innovar diseñando productos que estén alineados con las necesidades y valores reales de sus clientes.
Para profundizar en este tema recomiendo revisar el Informe que elaboró Strandberg Consulting con su equipo.
Macarena Muñoz V.
Abogada Especialista
Sustentabilidad y Derecho Ambiental
Sustentabilidad y Derecho Ambiental
No hay comentarios.:
Publicar un comentario