La sustentabilidad, es una condición necesaria para proyectarnos hacia el futuro. Las empresas juegan un importante rol en los cambios sociales futuros, dada a su capacidad para actuar como motor de cambio e incidir en el medio natural y social.
Las decisiones de las empresas pueden
afectar a la comunidad en que están insertas de manera trascedente, pero además
pueden tener efectos a una mayor escala (52 de las 100 economías más grandes a
escala global, son empresas). Lo anterior es tan relevante, que el concepto de
desarrollo sustentable hoy incorpora como cuarto eje, el de gobierno, es decir,
la dimensión de los tomadores de decisiones a nivel ambiental, siendo la
empresa uno de ellos. Por ello, no existe una evolución hacia el
desarrollo sostenible sin las empresas.
¿Qué hace de una empresa una empresa sostenible?: no hay una sola respuesta
para ello, pero en general hay coincidencia en cuanto a que la rentabilidad no es el único objeto ni el
objeto fundamental de estas empresas. Es también relevante que sus productos y
servicios aporten además a la calidad de vida de sus clientes, trabajadores,
proveedores y beneficien a las comunidades de su entorno, sin causar detrimento
al medio ambiente.
Hoy son muchas las empresas jóvenes, que asumen ese desafío, relevante es al
respecto el movimiento de empresas B, o el de las empresas sin fines de lucro.
Sin embargo, la mayoría de las empresas
no responden hoy a estándares cómo los señalados, y por ello, la pregunta
fundamental es cómo las empresas tradicionales, aquellas que han nacido y han crecido
bajo el viejo paradigma de desarrollo lineal, enfocadas únicamente en maximizar
ganancias, podrán orientarse hacia la sustentabilidad.
El desafío es grande, y debe abordarse
por etapas. A continuación, algunas sugerencias:
1.- Conocer el estado en el que se encuentra la organización.
Al respecto, son preguntas necesarias el cómo se utiliza la energía, como se
manejan los residuos, cuáles son las políticas de reciclaje y de eficiencia
energética, cuál es el impacto ambiental de las actividades, cómo es el
ambiente laboral en su interior y cómo son las relaciones con el entorno.
Instituciones
como la Global Reporting Initiative (GRI), proveen de un marco de preguntas
para conocer el estado de sustentabilidad de cualquier entidad. La metodología elaborada
por el GRI aplica cuestionarios que miden el impacto ambiental y cuenta con un
reconocimiento internacional.
2.- Compartir la
información del desempeño ambiental con quienes forman parte de la organización
y con la comunidad en que está inserta.
No es la idea
esconder el impacto de las actividades en el medio ambiente o en las comunidades,
si lo que se pretende es mejorar.
Al respecto,
resulta del todo conveniente el reportar la información, elaborarla para que
sea comunicada, asumiendo compromisos de transformación que involucren a toda
la organización. Una metodología conocida y difundida para elaborar estos
reportes, es la ya mencionada, de GRI.
3.- Replantearse los
objetivos fundamentales de la organización, declarando cuál es la forma en que
se incorporará la sustentabilidad en la gestión.
4.- A partir de lo
anterior, diseñar acciones que en forma paulatina y progresiva, permitan
alcanzar estándares cada vez mayores de sustentabilidad.
5.- Finalmente, se
podrán asumir nuevos desafíos, la lista esta limitada sólo por la creatividad y
voluntad de la plana ejecutiva. Algunos de ellos: integrar en los costos
aquellos que hasta ahora constituían externalidades negativas, desarrollar
compromisos voluntarios de mitigación y compensación ambiental hacia la
comunidad, hacerse cargo de la huella de carbono de la organización, etc.
La empresa
tradicional, como parte de una sociedad que se transforma y con los
planteamientos adecuados, puede y debe incorporarse a un estilo de desarrollo
diferente al que ha guiado hasta ahora su gestión, pues la sustentabilidad muy
pronto ya no será una opción, sino una necesidad para mantenerse vigente en el
mercado.
Macarena Muñoz V.
Abogada Especialista
Derecho Ambiental y Sustentabilidad
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