miércoles, 27 de abril de 2016

REPORTE DE SUSTENTABILIDAD: UNA HERRAMIENTA RELEVANTE PARA LA GESTIÓN Y LA TRANSPARENCIA


El reporte de sustentabilidad es un documento informativo a través del cual las empresas comunican su desempeño en tres aspectos fundamentales (ambiental, social y financiero) de forma puntual y objetiva, abarcando un periodo específico.
Cada uno de los elementos de dicho documento debe ser verificable y comparable con el proceso evolutivo de la empresa y el de sus pares, por lo que se convierte en una herramienta estratégica que ayuda a la empresa a medir su desempeño y facilita el proceso de mejora continua. 










Aunque hoy día parece estar en boga el Reporte, y muchos dudan de su valor señalando que no es más que un greenwashing, la verdad es que los Reportes de Sustentabilidad son excelentes herramientas de auto evaluación empresarial.

Las ventajas de reportar:

Los reportes de sustentabilidad ayudan a las empresas a evaluar a tiempo los procesos que conllevan un daño potencial, permitiendo la anticipación a las posibles implicaciones, reduciendo costos en el control de calidad y aumentando la eficiencia en la producción. 
El comunicar de manera precisa los aspectos ambientales, sociales y económicos de la empresa, permite una gestión más eficiente de la información al generar transparencia y credibilidad. 
Además, el reporte de sustentabilidad es una herramienta para abrir canales de interacción entre la empresa, su cadena de valor y sus grupos de interés, para cimentar su compromiso social e identificar sus áreas de oportunidad. No debe olvidarse que reportar agrega valor a la reputación corporativa y contribuye de forma integral en la comunicación de la responsabilidad social de la empresa, convirtiéndose así en una ventaja competitiva, y es que finalmente quien reporta, está actuando en pro de la transparencia, y en el proceso de elaborar el reporte, hay un fenómeno de auto evaluación organizacional que suele traer consecuencias positivas para la gestión de la empresa. 

Críticas a los Reportes: Falta de sustancia.

No obstante los beneficios, no se puede obviar que en la elaboración de los reportes hay una tendencia a la inclusión de herramientas accesorias, y que ellas pueden pesar más que los contenidos de la gestión empresarial, justamente el objetivo del Reporte. En efecto, hoy se observa que los Reportes tienden a tener especial cuidado en la estética de la edición, y mucho menos cuidado en la contundencia de los contenidos, y allí se observa claramente que nos queda un camino por recorrer en cuanto a la sustentabilidad como guía orientadora de la gestión. 
La idea del Reporte  es presentar a la empresa frente a la sociedad como una entidad inserta en un espacio físico, social y cultural, que influye y es influida por los factores que la rodean, impactando y beneficiando a su entorno. 
La verdadera transparencia se logra cuando la información que presenta el informe es cabal además de veraz, cuando hay una revisión de los efectos reales de la gestión, cuando se desarrolla una política de sustentabilidad y un compromiso de mejora continua a largo plazo. Si el proceso de reportar lleva a la empresa a una reflexión al respecto, y moviliza a la entidad al avance en la gestión sustentable, el objetivo de la actividad de reportar se cumple, más allá de todas las críticas que se pudieren hacer a quienes han tomado o pretenden tomar esta acción de Responsabilidad Social Empresarial.


Macarena Muñoz V.
Abogada Especialista 
Derecho Ambiental  y Sustentabilidad



                                                                  




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