miércoles, 2 de abril de 2014

¿PARA QUE SIRVE LA GESTIÓN DE LA SUSTENTABILIDAD?


Es necesario buscar formas para que la sustentabilidad se integre plenamente a nuestro modelo de sociedad y a nuestra vida. La Gestión de la Sustentabilidad nos entrega un método para trabajar en esa integración.


Es difícil sostener hoy que el avance humano se produce a través del denominado "progreso" como crecimiento económico. No, ante a los límites evidentes de los recursos naturales necesarios para la producción, y ante la incapacidad del medio ambiente para seguir siendo soporte de la vida en todas sus formas. 

Parece que necesitamos adaptar nuestra visión de avance, desarrollo y crecimiento, a los límites que la naturaleza nos muestra, y esa adaptación requiere una rapidez y compromiso mayor que el que hasta hoy le hemos dado. 

Yo creo en particular que la Sustentabilidad, si se traduce en un accionar concreto, fiel a sus tres ejes fundamentales: Económico, Ambiental y Social, y no se  plasma en  una mera apariencia de actuar verde, puede generar cambios trascendentes en nuestra manera de vincularnos con el entorno y ayudarnos a esa adaptación. 

En lo concreto y para la empresa, la sustentabilidad implica modificar el núcleo de la gestión, ampliándolo. Si hasta ahora se centró en el eje económico: en la rentabilidad, para que el enfoque de la empresa sea sustentable, han de agregarse a su acción dos nuevos ejes tan centrales, y trascendentes como el anterior, cuales son el respeto por el entorno social y por el entorno ecosistémico o ambiental.  

El modificar lo que hasta ahora ha sido la esencia de la acción empresarial, no es tarea fácil. No basta con la mera declaración o con el maquillaje, pues ello no cambia la gestión y no transforma una organización. Se requiere ciertamente una estrategia a largo plazo, ya que los actores de la gestión empresarial deben adaptarse al cambio, para luego transformarse con él. 

Por ello se acude a la Gestión de la Sustentabilidad, la que se nos presenta como una metodología constituída por una serie de prácticas , cuyo objetivo es facilitar el cambio de mirada de la organización respecto de si misma y respecto de la forma en que hace negocios, orientando su accionar hacia la plena incorporación de los tres ejes de la sustentabilidad.  Se trata de acciones para la evaluación, el diagnóstico, la propuesta de cambios y su posterior concreción, que se trabajan a todo nivel en la organización, y que como método se reiteran constantemente hasta lograr el cambio cultural. 

Su aplicación permite que el proceso de cambio sea  seguro, estable y, en especial, perdurable.

                                                                                                                                                  Macarena Muñoz Valenzuela
Abogada Especialista en Derecho Ambiental
Consultora en Sustentabilidad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario